martes, 19 de junio de 2012

MorphOS: El sistema operativo fulgurante

MorphOS: El sistema operativo fulgurante
MorphOS
MorphOS es un sistema operativo que ofrece funcionalidades avanzadas. Esto es posible porque MorphOS está construido sobre un microkernel muy flexible, potente y compacto, llamado Quark, cuya estructura es independiente, y por tanto no está relacionada con otros kernelcomo los de Amiga ni de Linux.

Una cualidad que distingue a MorphOS, es su "bajo peso". Una instalación completa, requiere menos de 20 MB para el sistema operativo completo. Otra cualidad distintiva de MorphOS, es su velocidad. No es un Sistema Operativo en Tiempo Real, pero alcanza una capacidad de respuesta cercana al tiempo real con hardware convencional.

Plataforma hardware
MorphOS se ejecuta exclusivamente en procesadores PowerPC. Actualmente soportan dosplataformas de hardware específicas: las tarjetas aceleradoras PowerPC de los ordenadores Amiga (desarrolladas por Phase5 y conocidas como Cyberstorm y Blizzard) y las placas madre PegasosPPC (distribuidas por Genesi, y utilizadas en un equipo de plenas prestaciones llamado ODW, Open Desktop Workstation). Las placas PegasosPPC, se inicializan por medio del HAL/OF (Hardware AbstractionLayer/Open Firmware), un software al estilo del BIOS, creado y mantenido por Genesi para sus productos PowerPC (y disponible bajo licencia para cualquier diseñador/constructor de productos basados en PowerPC). Potencialmente, MorphOS puede ejecutarse con cambios mínimos en cualquier placa PowerPC, inicializada por el HAL/OF: es conocido ya que este SO corre sobre las placas EFIKA 5K2.

Instalación
Un sistema ligero como MorphOS, muestra sus ventajas ya desde la fase de instalación, tanto en términos de tiempo, como de simplicidad.
Introduce tu cd de arranque de MorphOS en la unidad de cdrom, y selecciónala como dispositivo de arranque en el HAL/OF. MorphOS arrancará directamente desde el CD, con su configuración por defecto, con requerimientos de hardware mínimos. El proceso de arranque, tarda menos de un minuto. Una vez arrancado, ya se puede utilizar la utilidad de particionamiento del sistema operativo para crear al menos una partición de arranque en el disco duro, y la utilidad de formateo, para darle formato a la partición. A continuación se puede lanzar el script de instalación que copia MorphOS en la partición (el instalador maneja una serie de casos particulares y circunstancias especiales del sistema, que se pueden dar, pero básicamente copia todos los ficheros y directorios del sistema, con los ficheros de configuración por defecto del cdrom, al disco duro).
Una vez instalado, el siguiente paso será extraer el cd de arranque de MorphOS de la unidad de cdrom, y resetear el Pegasos/OWD (bien utilizando el botón de reset. Después de unos segundos, el sistema volverá a la pantalla HAL/OF, donde configuraremos las variables de entorno adecuadas, indicando cual es la de la partición de arranque, y cual la de la partición del sistema.
¡El tiempo total requerido para efectuar todas las operaciones anteriores, no es más de 5 minutos! Pero aun queda más: deja que MorphOS arranque desde el disco duro, y cronometra el tiempo necesario para que arranque el entorno operativo. Tardará menos de 5 segundos: ¡Bienvenido al Sistema Operativo Relámpago!

Funcionalidades características
El núcleo de MorphOS, se encuentra comprimido y almacenado en el fichero boot.img, que debe residir en algún medio de almacenamiento accesible por medio del HAL/OF. Este fichero, cargará y ejecutará el microkernelQuark, y otros componentes de bajo nivel del sistema operativo. El resto del sistema operativo, está formado por ficheros almacenados en medios de almacenamiento, y se ejecutarán encima de esta capa de abstracción software.
MorphOS incorpora todas las capacidades, por medio de Quark, que también es capaz de soportar características más modernas, como protección de memoria, memoria virtual y de más. Quarktambién permite utilizar un número de "sandboxes", donde se pueden ejecutar sistemas operativos virtualizados. Actualmente, solo se han implementado dos, estas son: QBox, que es utilizada solamente para los procesos de bajo nivel, y ABox, que proporciona un API (interfaz de programación de aplicación) especial para las aplicaciones.
MorphOS dispone de dos interfaces de usuario compactos, eficientes, y totalmente integrados (Interfaz de línea de comandos (CLI), e interfaz gráfica de usuario (GUI)), para sus aplicaciones de escritorio. Aunque estos sistemas integrados de CLI/GUI son totalmente eficientes, algunos usuarios prefieren otros entornos más avanzados y "adornados" como GUI. Para hacer frente a esto, MorphOS adoptado una capa de abstracción orientada a objetos por software para su GUI, llamada MUI (MagicUser Interface). MUI no solo proporciona al programador con interacciones y entornos más efectivos, si no que también permite interfaces más personalizadas al gusto de cada usuario. Actualmente, MUI es uno de los componentes más distintivos de MorphOS, tanto en términos de potencia como de estética.




El interfaz de comandos de MorphOS, por otra parte, es un interfaz al estilo Unix, dotado de todos los componentes que se podrían esperar (la mayoría similares de los de Unix), variables locales y globales, substitución de comandos, redirección de comandos, redirecciones con nombre o sin el, historial, menús programables, múltiples interfaces de comandos en una sola ventana, compatibilidad ANSI, selección de color, y más. Por supuesto, este conjunto de mandatos incluye todos los comandos necesarios para hacer scripts. En resumen: Los usuarios acostumbrados los interfaces en línea de comandos, no se sentirán defraudados...

Ambient, es el escritorio nativo, multi-proceso, totalmente asincrono y basado en MUIestándar de MorphOS. Este componente, es por su parte de código libre, aunque en la práctica, Ambient es un componente exclusivo de MorphOS, porque está tan férreamente ligado a MUI y al sistema operativo, que portarlo sería realmente difícil. Ambient proporciona gestión de los iconos de los ficheros, navegación de directorios, ejecución de aplicaciones, manejo de ficheros, y todo lo necesario para administrar el sistema. Ambient es altamente adaptable a los gustos del usuario: el manejo de ficheros, puede hacerse al modo clásico (espacial), o utilizando el modo navegador o de lista de ficheros. El reconocimiento de "tipos de fichero" se hace o bien por medio de asignación directa al archivo, o bien por medio de mimetypes, teniendo el usuario control total sobre el comportamiento de los mimetypes para una mayor adaptabilidad. Ambient permite también al usuario llevar a cabo cualquier tipo de actividad con las herramientas integradas: búsqueda de ficheros, muestra de ficheros de texto, muestra de archivos de imagen, reproducción de audio, monitorización del sistema, formateo de discos, manejo de utilidades "commodities", y mucho más. Desde los menús de Ambient, el usuario puede controlar todas las configuraciones del entorno de MorphOS incluyendo configuración de MUI y del escritorio en sí.


















Gráficos 3D
La mayor parte de los sistemas operativos alternativos actuales, no tienen soporte para gráficos en 3D, o este es muy precario. Esto, es debido a que las pocas compañías que desarrollan tarjetas gráficas, o bien no distribuyen la información técnica para estas, o bien lo hacen de manera que al pequeño desarrollador le resulta muy difícil de conseguir.
En este escenario de falta de soporte 3D, MorphOS es una excepción relevante, aunque con ciertos límites. Hay dos razones para esto. La primera es la creación de la tinygl.library, un componente software muy importante (a pesar de su nombre), pues se trata de una implementación funcional y casi completa de la especificación OpenGL. El segundo, es que el MorphOS DevelopementTeam, ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en un número reducido de tarjetas 3D, compatibles con el gardwarePegasosPPC.

Juegos
Probablemente, nos preguntemos porque añadir esta sección, cuando los gráficos 3D de MorphOS, no son lo último de lo último. El kit de la cuestión, es dar información esencial sobre los límites técnicos alcanzados por MorphOS en este campo de interés. Sabiendo que juegos han sido portados, y que nivel de calidad que tienen cuando son ejecutados, los expertos podrán evaluar cual es el estado actual de los gráficos 3D de MorphOS.
Uno de los juegos más notables de MorphOS, es definitivamente Virtual Grand Prix 2, publicado por Alassoft. Es una simulación muy realista (probablemente una de las más realistas en cualquier plataforma), con graficos con aceleración 3D llamativos, y soporte para dispositivos de entrada analógicos, que en MorphOS se utilizan por medio de la pila USB Poseidon, y la librería lowlevel.library. La versión de MorphOS, ha sido creada poco despues de la de Mac y Windows, debido a las raices del principal programador Paolo Cattani. Notablemente, la versión para MorphOS es completamente. El juego, incluye la mayor parte de los circuitos verdaderos, realizados de forma cuidadosa, y altamente reconocibles. Los que no están incluidos, pueden encontrarse en paquetes adicionales creados por usuarios en la red. El juego es bastante rápido, y jugable incluso en las máquinas de bajo rendimiento

¿Quien necesita MorphOS?
Los argumentos anteriores, pronostican que el uso de MorphOS como sistema operativo personal principal, conlleva una serie de limitaciones, que le impiden adoptar una óptica de sistema de propósito profesional. Sin embargo, MorphOS ya es usable para propósitos profesionales más limitados, y por supuesto, para propósitossemi-profesionales o de hobby. Desde luego, sus limitaciones actuales, sin irrelevantes para le mercado de dispositivos donde la rapidez y el bajo peso, son las características más relevantes.
La evolución del sistema, hará desaparecer cientos de limitaciones actuales, y proveerá de una base más grande de usuarios: gente menos especializada, que abrirá nuevos horizontes, y hará crecer el nicho actual.

Enlaces de interés:
Comunidades de MorphOS
MorphZone
Pegasos.org

Foros y páginas de noticias:
MorphOS-News

Páginas de desarrollo sobre MorphOS:
MorphOS-Team


No hay comentarios:

Publicar un comentario