martes, 22 de mayo de 2012

Unidad I


Definición de sistemas operativos:
Un sistema operativo es un conjunto de programas o software, destinado a permitir la comunicación entre el usuario y la máquina de forma cómoda y eficiente; se encarga de gestionar los recursos del computador, esto incluye la gestión del hardware desde los niveles más básicos

Memoria:
Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación, la retención o almacenamiento de información.
En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

Periféricos:
Se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Máquina extendida
Las funciones principales de la máquina extendida son:
a.    Separar la complejidad de la máquina. Una parte del S.O. se ocupa de separar la complejidad de HW y lo transforma en una máquina virtual más fácil de usar
b.    Actuar como interface de E/S y controlar el manejo de los dispositivos E/S
c.    Facilitar la comunicación con el usuario
d.    Aceptar entradas de nuevos trabajos.
La comunicación con el usuario es a través de algún lenguaje de comandos. Esta interface con el usuario presenta dos visiones del S.O.:
a.    Visión del usuario: para el usuario común. Provee una interface que proporciona el ocultamiento de HW, cuyos objetivos principales son la abstracción (para ocultar la complejidad) y seguridad (proteger uso de recursos entre los usuarios y el sistema)
b.    Visión del System Manager: para el administrador del sistema de cómputo (super usuario). El System Manager es el responsable de que el Sistema de Cómputos funcione en forma adecuada y configura el S.O. para que los usuarios compartan los recursos en forma eficiente.
Jerarquía de memoria
Las limitaciones de diseño de la memoria de un computador se resumen en tres conceptos: capacidad, coste y velocidad.
El dilema que se plantea el diseñador es evidente. El diseñador desearía usar tecnologías de memoria que le ofrezcan una gran capacidad (buscando que el coste por bit sea bajo). Sin embargo, para cumplir con los requisitos de rendimiento puede necesitar una memoria cara, de capacidad relativamente menor y con tiempos de acceso rápidos.
La salida a este dilema es emplear una jerarquía de memoria. A medida que se desciende por la jerarquía se tienen las siguientes condiciones:
a.    Disminución del coste por bit
b.    Aumento de la capacidad
c.    Aumento del tiempo de acceso
d.    Disminución de la frecuencia de acceso a la memoria por parte del procesador

Tipos de Sistemas Operativos
Por su estructura:
·         Estructura monolítica
·         Estructura jerárquica
·         Máquina virtual
·         Cliente–servidor
Por sus servicios:
·         Por el número de usuarios
            Monousuarios • Multiusuarios
·         Por el número de tareas
            Monotareas • Multitareas
·         Por el número de procesadores
            Uniproceso • Multiproceso
·         Por la forma de ofrecer sus servicios
            De red • Distribuidos

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