martes, 22 de mayo de 2012

Unidad II

Arquitectura:
·         Estructura y Funcionamiento General
·         Procesador
·         Memoria
·         Entrada/Salida
·         Interrupciones
·         Protección

UCP o procesador: interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una UCP es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre.

Los canales de datos constan de una CPU, ROM y memoria RAM. La CPU carga en el canal de datos los códigos y parámetros relativos a las instrucciones a realizar para dar la orden de que se ejecuten las tareas cargadas.

Periféricos: se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

El direccionamiento: El direccionamiento de la memoria puede considerarse desde dos puntos de vista: Físico y lógico.  El primero se refiere a los medios electrónicos utilizados en el ordenador para acceder a las diversas posiciones de memoria.  El segundo, a la forma en que se expresan y guardan las direcciones.  En este epígrafe nos referiremos exclusivamente a la forma en que son tratadas las direcciones de memoria del PC.  Advirtiendo desde ahora, que este asunto, como muchos otros, ha sufrido mutaciones a lo largo del tiempo, y que arrastra modos que solo tienen una justificación de tipo histórico, en razón de las características del hardware de los primeros PC's.

¿Qué es el registro?  Es la base de datos de todas las versiones de Windows donde se guarda la información sobre la configuración y el comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y las aplicaciones.

Dato: es la parte mínima de la información. Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.

Instrucciones: Se denomina instrucción en informática al conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o específica que el procesador interpreta y ejecuta.

Interruptor: (Interrupt). También conocidas cono IRQ. Recursos que utiliza un dispositivo cuando necesita detener el proceso que está realizando la CPU para informarle de que él, por su parte está haciendo algo. Si dos dispositivos utilizan la misma interrupción, se produce un conflicto, el ordenador no sabe qué elemento intenta avisarle y suelen aparecer problemas de funcionamiento.

Máscara: una máscara son ciertos datos que, junto con una operación, son usados para sacar información almacenada en otro lado.

Protección locks: es un sistema de protección de copia y sistema criptográfico basado en hardware, que soporta distintos sistemas operativos y está disponible para las interfaces USB y LPT. 

Timer: Un temporizador interno puede interrumpir continuamente el computador varias veces por segundo, para mantener actualizada la hora o con el propósito de trabajar en tiempo compartido.

Configuración de un  computador:
Para empezar, estudiaremos la configuración del PC utilizando las herramientas que nos  ofrece. Haz clic en el botón de Inicio. A continuación selecciona “Configuración y Panel de Control”. De todas las opciones, ejecuta (doble clic) la de “Sistema”  La pestaña “General” nos muestra información sobre el sistema operativo, el usuario  registrado, el procesador y la memoria principal.  Por otro lado, podemos obtener información muy detallada sobre todos los dispositivos  instalados en el PC. Para ello, hacemos clic sobre la pestaña “Hardware”. A  continuación, ejecutamos el administrador de Dispositivos” pinchando sobre el botón correspondiente.     El administrador nos mostrará, entre otros los siguientes tipos de dispositivo instalados:
• Adaptadores de pantalla
• Adaptadores de red
• Adaptadores PCMCIA
• Controladores USB
• Controladores IDE
• Dispositivos de sonido, video y juegos
• Módems
• Monitores
• Puertos serie (COM) y paralelo (LPT)
• Teclado
• Ratón

En el caso de que algún dispositivo no esté bien configurado (errores en el controlador software), nos lo señalará y podremos reinstalar el controlador para que el dispositivo funcione correctamente.  Para comprobar la configuración de la pantalla (y modificarla), hacemos clic con el  botón derecho del ratón en el Escritorio (en una zona donde no haya ventanas ni iconos). Seleccionamos la opción         “Propiedades”. En la ventana que aparecerá podremos cambiar el tema (fondo, iconos, sonidos),   características del escritorio, protector de pantalla, etc. Pincharemos sobre la pestaña “Configuración”:  En el caso del ejemplo vemos que tenemos instalada una tarjeta gráfica nVidia, configurada a 1280x800 píxeles, y con 32 bits de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario